¿Y la Licenciatura?

El examen de ingreso a cualquier institución pública o privada es un reto que muchos de nosotros tenemos que pasar si nuestro sueño es seguir estudiando y aprender más de lo que ya se aprende día con día, porque desgraciadamente no todo lo podemos aprender empíricamente o en Internet.

Pero vaya reto; año con año miles y miles de jóvenes y adultos son participes de este examen de selección para las ya conocidas instituciones publicas dentro del país para obtener un lugar en la carrera de su preferencia; es una competencia donde las instituciones llenan sus espacios vacíos dentro de las facultades; pues como sabemos la preferencia siempre sera para los que provienen de bachilleratos aunados a las casas de estudios correspondientes, dejando escasos lugares por carrera por los cuales competir.

Es un reto grande, pero no imposible; no es que lo haya pasado aun; no tengo idea si lo pasare esta vez, pero es toda una experiencia, te enseña que ni el temor ni la duda tienen cabida cuando tienes un objetivo que te hará sentir una mejor persona y te dará ese conocimiento que tanto te enriquecerá como ser humano, como académicamente.

Aveces es un poco complicado cuando es tu primera vez intentando este examen, pues tienes miedo de no hacer las cosas bien y por pequeños errores perder tu lugar y tu oportunidad, pero todo es cuestión de leer bien las indicaciones, fijarse bien en las fechas y preguntar en los números y lugares de ayuda si tenemos dudas mas especificas.

Lo recomendable seria tomar un curso para ingreso a la universidad, pues si bien puedes estudiar por tu parte, dentro de los cursos te enseñan algunos truquillos, te aplican exámenes semejantes y se enfocan a los temas específicos de los que extraen las preguntas.

Si eres pobre como yo y no tienes para pagar esos cursos, siempre puedes estudiar por tu cuenta, con ayuda de guías que rondan por Internet, de libros, de videos, aplicando el examen muestra que trae la guía que te brindan gratuitamente en la página de la institución, buscando en blogs y foros, etc.

La organización de tu tiempo es muy importante, y esto lo he aprendido a la mala, tienes que fijarte horas de estudio diarios, y tienen que ser constantes, únicos y sin interrupciones o distracciones, eso es muy importante para el buen aprendizaje, puedes ayudarte de lo que creas que te haga mas sencillo recordar los temas y su contenido, trata de todo, cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes; muchos ejercicios para matemáticas y física, y siempre busca leer libros, revistas y periódicos o noticias para facilitarte las lecciones de literatura.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL EXAMEN

  • Ya sea que tu examen sea en la mañana o en la tarde trata de comer algo ligero, pero no dejes de comer por nervios, créeme 3 horas de concentración en una prueba como esa y sin comer solo hará que tu cerebro se canse más de lo normal y no piense claramente, incluso podrías olvidar cosas que estabas seguro ya sabias, o te hartaras y contestaras todo al azar, o simplemente te dará tanto sueño que no podrás concentrarte.
  • Siempre busca la dirección días antes, ubica el transporte que te deja más cerca, cuantas cuadras caminaras, lo que hay cerca, etc. Google maps es tu mejor amigo para eso, o les recomiendo esta página ViaDF
  • Lleva muchos lápices, creerás que exagero, pero en verdad llevar muchos lápices con punta te ahorrara tiempo y sospechas de los aplicadores, porque en verdad aveces parecen carceleros, no puedes moverte ni un poco porque sienten que ya estas haciendo trampa o algo. Y cuando termines tu examen si aun tienes tiempo, regresa a revisar bien todo y llenar perfectamente los óvalos si es que los dejaste a medio llenar.
  • Llega a mínimo 15 min. antes de tu examen, es molesto que el examen haya empezado y compañeros sigan llegando y de alguna forma te distraen.
  • No, no están permitidos los celulares ni las calculadoras ni nada de eso, dirás y ¿como hago las cuentas?, pues finalmente las cuentas que tienes que hacer o son muy sencillas o solo son despejes.
  • Y por último no olvides tu Boleta-Credencial y si llevas un acompañante deber estar consciente de que el examen dura 3 horas.

Y si no lo pasas a la primera, no te desanimes, se que es mas fácil decirlo que sentirlo, pero al final esto es cosa de persistencia, estudio y un poco de suerte.

Aquí les dejo una imagen que incluye todas las convocatorias de este año.

10915268_10153359620151777_7988813577593718275_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s